Según nos cuenta su autor, Gabriel Castillo, el proyecto cultural “Novela Gráfica Palma Sola” comienza en el año 2014 a raíz de la primera convocatoria de proyectos culturales del Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

En aquel entonces, Gabriel y su padre, Gerardo Castillo, iniciaron un fuerte proceso de investigación para cumplir las metas y objetivos de este proyecto:

Índice

  1. ¿Qué inspiró Palma Sola?
  2. ¿Quién fue Olivorio Mateo?
  3. Mi experiencia leyendo este cómic dominicano
  4. El futuro del cómic Palma Sola
  5. Decimotercer Concurso Internacional de Manga de Japón

¿Qué inspiró Palma Sola?

Según nos explica su autor:

La Matanza de Palma Sola forma parte importante de la historia, cultura e idiosincrasia dominicana. Por tal motivo se eligió el tema para interpretarlo en este género artístico con el objetivo de lograr el interés en la generación joven a la lectura de nuestra historia.

Sabíamos lo que no queríamos hacer. No queríamos hacer superhéroes ni ninjas o samurais, entendíamos que con esto no podríamos reflejar nuestra cultura. La inspiración vino de buscar un suceso o una historia dominicana lo suficientemente interesante como para contarla. Además de esto, también nos inspiramos en obras de literatura latinoamericana.

Gabriel Castillo
Ilustración de Liborio por Gabriel Castillo del cómic Palma Sola.Ilustración de Liborio por Gabriel Castillo
Gabriel Castillo y Gerardo Castillo exploran este suceso de nuestra historia desde sus orígenes, relatando las hazañas de Olivorio Mateo y conectando las mismas a los acontecimientos que años después de su muerte culminaron en la Matanza de Palma Sola.
¿Quién fue Olivorio Mateo?
Olivorio Mateo fue un líder mesiánico y curandero milagroso que, al alzarse frente a la opresión ejercida contra los habitantes de las zonas rurales del sur, originó el ”Liborismo”. Según la Profesora Lusitania Martínez , autora del libro ”Palma Sola: opresión y esperanza”, el Liborismo tiene 3 dimensiones:
Protesta Social.
Recuperación de la identidad cultural.
Mesianismo.
Cada una de estas dimensiones fueron canalizadas por los seguidores de Olivorio Mateo a través de lo religioso, logrando así cumplir objetivos revolucionarios. Las enseñanzas de Olivorio Mateo se fundamentaban en la promesa del retorno a un pasado de igualdad, paz y amor fraternal.
Cada página de Palma Sola representaba un día de trabajo para su autor.Cada página de Palma Sola representaba un día o más de trabajo para su autor.
Mi experiencia leyendo este cómic dominicano
Tener el honor de ser uno de los primeros en leer ”Palma Sola: El Origen” es una de las responsabilidades más grandes que he tenido. Digo esto porque cargar con el peso de comunicar a los dominicanos por qué creo deberían leer la obra de arte secuencial que marcó un antes y un después entre los artistas del cómic en República Dominicana, me obliga a hacer un esfuerzo por desprenderme de toda la emoción que siento por al fin poder leer un cómic que tenía ya bastante tiempo esperando.
Todo empezó poco antes de que Gabriel Castillo viajara a Japón para recibir la medalla de bronce del Decimotercer Concurso Internacional de Manga de de esa nación. Luego de que me invitara a su hogar en San Carlos, me miró seriamente y me pasó una copia física de ”Palma Sola”. Apenas 5 minutos después de abrir el libro, ya no podía siquiera despegar la mirada, sin darme cuenta me había sumergido en un mundo aterrador donde la luz de la esperanza apenas brillaba en la memoria de los campesinos.
Las ilustraciones reflejan las tragedia de los liboristas de una manera tan desgarradora, que sentirás cómo la injusticia te arrancará el corazón. La verdad le agradezco al autor por no interrumpirme mientras leía, pues francamente me hubiera sentido culpable de haberlo ignorado mientras acompañaba a Liborio en la que creo fue su última batalla.
Palma Sola dejó su marca en mi alma y es por esto que puedo asegurarles que leer esta obra es lo más cercano a ser parte de la historia original que jamás he experimentado. Así mismo, esta obra de arte secuencial me hace creer que en lo que a realismo mágico respecta, Macondo y San Juan de la Maguana tienen mucho en común.


Algunas páginas de Palma Sola: El Origen
El futuro del cómic Palma Sola
No puedo dejar de recomendar esta obra. Gabriel ha puesto y continúa poniendo gran esfuerzo en el desarrollo de esta historia. Cuando leí la versión de su trabajo con la que obtuvo el galardón de bronce en el Decimotercer concurso Internacional de Manga de Japón, Gabriel me aseguró que hará lo que pocos artistas secuenciales dominicanos han hecho a la fecha:
Por el momento no planeo empezar a trabajar en ningún otro cómic. Me concentraré en trabajar con Palma Sola.
Gabriel Castillo
A la fecha, la historia narrada en este cómic relata lo vivido por Olivorio Mateo entre 1916 y 1922, luego da un salto a los años 60 para cubrir el preludio de la matanza de Palma Sola. Cuando llegamos a los años 60, el cómic nos muestra lo acontecido desde la óptica de los detractores del Liborismo. Es aquí donde conocemos a los hermanos mellizos Romilio y León Ventura Rodríguez, famosos por continuar el legado Liborista en Palma Sola.
En un sólo párrafo acabamos de tocar más de 40 años de historia. Por esto aplaudo el compromiso de Gabriel con trabajar en una sola historia. La riqueza cultural de estos hechos históricos sólo puede ser honrada dándoles el tiempo que se merecen.
Tal y como mencionó el Dr. Leopoldo Figuereo, autor del libro: ”De Liborio a Palma Sola”, Liborio Mateo es el personaje folclórico del siglo 20 de la República Dominicana. Como tal y como parte crucial de la historia que rodea la Matanza de Palma Sola, se le hará justicia ante los ojos de la juventud dominicana a través de este cómic.
Decimotercer Concurso Internacional de Manga de Japón
Logo del Concurso Internacional de Manga de Japón. En su edición de 2019, el cómic dominicano Palma Sola de Gabriel Castillo obtuvo bronce.Logo del Concurso Internacional de Manga de Japón.

Hay tanto que contar sobre la riqueza cultural de este proyecto que no es extraño que haya logrado obtener el galardón de bronce en el Decimotercer Concurso Internacional de Manga de Japón. A continuación los antecedentes de este concurso:
El Concurso Internacional de Manga de Japón se estableció en Mayo del 2007 bajo la iniciativa del entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Taro Aso, con el apoyo de los galardonados creadores de Manga quienes han contribuido a la difusión del Manga en las culturas del exterior y el intercambio cultural internacional a través del Manga. El Concurso se ha presentado cada año desde entonces.
Embajada del Japón en República Dominicana
Cabe destacar que manga es la palabra japonesa para cómic o historieta, otra manifestación del arte secuencial. Es debido al interés por este enriquecedor medio que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anualmente abre las puertas a artistas secuenciales de todo el mundo.
Recibir el galardón de bronce en un concurso abierto a todos los países del mundo es un gran paso para el cómic en República Dominicana. Pues a pesar de que trabajos como Duarte como nunca antes visto de Moro Studio y ”Bazuka” de Alpaha Eve ya habían explorado personajes históricos dominicanos, esta es la primera vez que un cómic dominicano gana un galardón de esta envergadura a nivel internacional.
palmasola4
palmasola